REVIEW - FATAL FURY


EL COMIENZO DE UNA LEYENDA


Fatal Fury fue la primera introducción de SNK en el género de la lucha en la Neo Geo. ¿Fue el primer juego que le hizo sombra a Street Fighter II? Mucha gente cree que sí, pero la respuesta es que estuvo bien cerca.  



Fatal Fury comenzó a desarrollarse en SNK desde 1990, al mismo tiempo (o incluso antes) del desarrollo de Street Fighter II (ambos fueron puestos en libertad en 1991).
Al margen de quien tuvo influencia sobre quien, Fatal Fury abrió el camino para un sistema que se dió a conocer como el "Sistema de la Lucha", por la elevada cantidad de juegos que aparecieron posteriormente sobre este genero.

La historia de la saga se centra en Terry Bogard principalmente, pero le acompañan sus amigos Andy Bogard (su hermano), Joe Higashi y van con el objetivo de acabar con el imperio de Geese Howard y vengar la muerte de Jeff Bogard

Como otros títulos de SNK de la época, el primer título de la saga transcurre en la ciudad americana ficticia de South Town. Dicha ciudad, llena de violencia y corrupción, es el sitio ideal para el torneo anual de lucha King of Figthers organizado por el Jefe del Crimen Geese Howard. Ningún luchador había conseguido vencer a su mano derecha Billy Kane hasta que Terry se presenta al torneo. Después de una lucha final contra Geese Howard...



GRÁFICOS

Aunque salió en 1991, Fatal Fury mantiene unos gráficos bonitos actualmente. Sin embargo, fue pionero con la característica del zoom nunca vista en otro juego ,con la posibilidad de saltar al fondo del escenario. 

Los escenarios están bastante bien detallados, muy coloridos llenos de detalles curiosos made in SNK. También es interesante ver los retratos originales de Terry , Andy y Joe. Un detalle curioso es ver al viejo maestro de artes marciales (Tung Fu Rue), empezar la lucha como un hombre viejo normal, para luego después de unos cuantos golpes, se transforme en un musculoso gigante con un gran parecido al mitico viejo Mutenroshi de Dragon Ball. Además, su etapa va desde las nubes de tormenta a un muy buen efecto de lluvia. 

Mientras que los gráficos puedan no sorprender hoy en día, fue un gran avance cuando se estrenó por primera vez en las máquinas recreativas. Los niveles de bonificación entre los niveles como los pulsos, están bien elaborados, se notaba ya con este título que esta compañía llegaría a ser mítica por su gran talento. 



¿Parecidos razonables verdad?

SONIDO

Las musicas son bastante pegadizas acompañando perfectamente al juego en todo momento, con buenos efectos en cada ataque que cumplen con creces y sobre todo destacar la mítica canción épica del final cuando luchas contra Geese Howard. 

En este aspecto sonoro, empezaba a destacar SNK ya bastante con las OST posteriores que muchos ya conocemos a día de hoy.

JUGABILIDAD

En este aspecto hay que ser algo mas duros , solo dispones de 3 personajes para elegir siendo muy corta su duracion, aunque es bastante rejugable por su gran diversión.

Joe, Terry y Andy

Otra cosa a destacar es que en cada batalla siempre tendras que diseñar una táctica diferente, porque cualquier cosa no te vale y más cuando te acercas al final.

Para finalizar si quieres ver donde comenzó todo en la magnifica consola Neo Geo, éste es el título que debes elegir, no te defraudará. Así, siempre que te apetezca, podrás revivir como fué el comienzo de esta gran saga mitica, terminando en el gran Garou, del cual ya hablaremos otro día.

 CURIOSIDADES

  • El torneo de Fatal Fury se llama "King of Fighters". Al parecer, este nombre le gusto tanto que lo uso mas adelante  SNK

  • El taxista que conduce el taxi llevando a Terry en la intro es la mascota de la SNK original, G-Mantle. Me parece interesante porque parece un relevo generacional porque después Terry se convertiria en una especie de mascota de SNK.

  • Fatal Fury fué el primer y único juego que permite tanto jugar con uno y dos jugadores contra el oponente de la CPU. En lugar de lanzar al instante los dos jugadores en una partida al frente, el juego te permite luchar tanto el mismo oponente, a continuación, coloca los dos matones contra otros para ver quién avanza. Queda decir que esto dió a los jugadores una gran ventaja sobre su oponente y nunca más fue visto en la serie.



  • Ya se sabe que en esa época las portadas de un juego según la región podian cambiar  The Fatal Fury en japonés tenía un diseño espectacular ,pero la versión de EE.UU.,fue tan horrible que  aún perturba la mente de la gente hoy en dia.
Edicion japonesa : ¡Que diferencia!
Edición USA: No tiene nada que ver

  • Fatal Fury estuvo creandose en la misma epoca que Street Figther 2 o incluso antes hay pruebas de este hecho, cuando por ejemplo, Terry mira un cartel con el título y en los derechos del juego pone 1990 destapando muchos rumores de plagio que se le achaco al juego 

Fecha de publicación del juego.

 

  

4 comentarios:

  1. Yo también hablé de él, tanto de la versión para Neo Geo como de la de Mega Drive. Es una gran saga que no ha recibido el mérito que merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he jugado a la versión de MegaDrive la verdad y me gusta bastante. Si que se hecha bastante en falta una plantilla más grande pero para mi es un juegazo.

      Eliminar
  2. La verdad que llevas mucha razon ,no se como esta saga ha sido tan marginada.. cuando fue quizas el que implemento las bases de los juegos de lucha en 2d, si fue como dicen antes de Street fighter 2 claro y ademas imnovando en aspectos que no tenia Street Fighter 2 como los dos planos.

    PD: Por cierto muy bueno tu review del Fatal Fury de Megadrive, la acabo de leer hace un rato ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *^^*. Es un juego al que le tengo mucho cariño porque fue el que me compre con la consola, así que le metí muchas horas :D

      Eliminar