REVIEW - Perfect Dark


Ésta, es la primera review dedicada a la extinta consola Nintendo 64, con uno de sus mejores títulos que salieron para esta consola, hablamos de Perfect Dark.

Esta saga, comenzó a desarrollarse a causa de unos problemas de licencia. Como sabréis RARE creó un gran mundo alrededor del éxito con Golden Eye 007.

Como recordareis los fans, ésta consola destacaba por innovaciones no vistas en esa época con éste tipo de juego, considerando Perferct Dark como el mejor juego para N64 en su género. 

La película, licenciada por Electronics Arts (por cuestiones de la industria y a golpe de talonario) generó que se creara una versión malisima para PSX, comparado con el alto listón que dejó la versión de la N64.

Los rumores sobre la posibilidad de que no hubiese Golden Eye 2 fueron calladas rápidamente por RARE, que anunció que iniciaría un proyecto ya no basado en una película de Bond como se rumoreaba, sino en un argumento original que transcurriría en un mundo futurista de ciencia ficción. Este juego, pasaría a llamarse Perfect Dark, con una protagonista femenina muy parecido con el estilo de Tomb Raider, con una chica sexy de armas tomar.


El juego, sigue un concepto muy similar a Golden Eye. Dividido en varias misiones, cada una tendrá como fin una serie de objetivos que deberemos cumplir (robar algún objeto, eliminar a algún objetivo, proteger a otro o infiltrarse en alguna parte sin llamar la atención, al mas puro espía) entre muchas otras cosas. 

Nos pondremos en la piel de Joanna Dark, una agente secreta del Instituto Carrignton, una especie de agencia de entrenamiento de agentes secretos encargada de investigar los tejemanejes que llevan a cabo los poderosos jefes de empresas o líderes de organizaciones terroristas.

La historia de Perfect Dark, nos situaba en un futurista 2033, con una estética cyberpunk inspirada quizás en las famosa película Blade Runner. 

En esa época, dos grandes corporaciones disputan por el desarrollo de la tecnología mas avanzada: el Instituto Carrington, dirigido por Daniel Carrington y dedicado a la investigación y el desarrollo, mientras, la corporación DataDyne, dirigida por Cassandra de Vries, se dedica a la industria armamentística, siendo una contratista militar del gobierno de los EEUU.

Además, ambas entidades mantienen contactos con razas extraterrestres, los Maian y los Skedar, siendo también enemigos jurados.


La trama arranca a partir de una petición de extracción, solicitada por el Doctor Caroll, que se había puesto en contacto con el Instituto Carrington. Así pues, Joanna es enviada a rescatarlo a los laboratorios secretos bajo la misma sede central de corporación. 

La agente, se sorprende cuando comprueba que el Doctor no es humano, si no una IA creada por DataDyne, vamos, un ordenador con inteligencia artificial. Cuando es llevada a las dependencias del Instituto, Daniel Carrington se encarga de examinar la información que portaba la IA en su casa, descubriendo la terrible alianza entre los Skedar y DataDyne. Los alienigenas habían prometido suministrar a la corporación tecnología extraterrestre para convertirse en líderes mundiales de la industria armamentística, a cambio, DataDyne debe desarrollar una IA capaz de descifrar cualquier tipo de datos y permitirles acceder a una nave espacial hundida en el Océano Pacífico cuyo cargamento era un arma de gran capacidad destructiva.

Carrington decide acudir a sus viejos amigos, los Maian, para poder trabajar junto a ellos y eliminar esta amenaza común, así, Joanna conocerá a Protector Número 1, o como a él le gustaba que le llamaran, Elvis, un Maian que ayudará a Dark durante la aventura.


Los planes trazados por DataDyne pasaban incluso por clonar al presidente de los EEUU (algo curioso de ver en aquellos años, y más ahora por su parecido con Obama en la Casa Blanca ya eran unos autenticos visionarios) ante su negativa a prestar a la corporación la nave submarina Pelagic II, única en su categoría, capaz de operar a grandes profundidades, necesaria para poder llegar hasta la nave que ansían los Skedar.

¿Parecidos razonables?

Hasta aquí puedo contar, no quiero destriparos el juego porque seguro que habrá alguien que no halla probado esta grandiosa obra maestra ahora, vamos a analizar sus aspectos.

GRÁFICOS

¡Sin duda son impresionantes! Exprimen la consola asta el máximo, con unos entornos enormes bien texturizados, llenos de personajes en pantalla, una grandiosa cantidad de armas con doble función, la aparición de sangre de forma muy realista si es que asta cuando le disparas a la pierna se queda cojo e incluso, le gotea la sangre de la pierna al intentar escapar, luego también, la IA provoca unas dificultades añadidas, tales como que los enemigos salgan corriendo a avisar a sus compañeros si la cosa se le pone mal, la posibilidad de poner asta 8 bots en un multijugador con distintos tipos de personalidad (cobardes, vengativos, pacíficos...) , algo que se ve poco en los juegos de hoy en día, que no se complican con los modos online.


Una pega, es que para poder disfrutarlo a tope, necesites la expansión obligadamente para poder disfrutar todos sus apartados.



SONIDO

En cuanto a la música, decir que encajan a la perfección con el juego, superando al Golden Eye

Perfect Dark posee ciertas ventajas por el uso del Dolby Soundround Sound (DSS).

Los FX, no tienen comparación con cualquier juego de Nintendo 64. Oirás  los pasos de Jo cuando camina por distintos tipos de superficie (tierra, metal..). Oirás el mismo efecto en los enemigos. 

Los Cinemas Display en Tiempo Real corren con voces digitalizadas al 100%, así mismo podrás oir conversaciones de los enemigos, cuando no te ven, hablando de sus cosas. Hay un efecto muy bueno aquí, ya que si te alejas de la persona que habla lo oirás a lo lejos, y si tienes el DSS puesto y él que te habla está a tu izquierda u otro ángulo, lo oirás por esa alta
voz solamente.

Lo mejor, es el sistema de reload de las armas. Armas como por ejemplo la CMP150, Falcon 2, la DY357 Magnum, la K7 Avenger, la AR34 y las Dragons poseen los reloads más reales. Existen otros reloads impresionantes como la Cyclone , y otros armas alienigenas como la Callisto NGT y la Farsight X20, la cual es increíble, por la calidad de crear un arma futurística de la nada, muy parecida a la que aparece en la película "Ereiser".

Las armas poseen sonidos hermosísimos. No son reales, sólo son prototipos que RARE creó para este título. 

Los sonidos de las explosiones son los mismos de los de Golden Eye 007, o sea, los mejores que hay y verás. Algunas armas son muy sonoras, como la K7, DY357 y tambien existe otras más silenciosas con un gran realismo en este apartado.

En mi opinión personal, creo que la música es de lo mejor. Destaca en todos los aspectos y se nota el esfuerzo que RARE realizó.

JUGABILIDAD

El juego corre en 17 niveles en Modo Normal o Historia con mucha acción. 

Existen niveles extra que deberás abrir, superando todos los niveles con todos los niveles de dificultad. Ésto, es toda una odisea, lo digo por experiencia propia, sobre todo en ciertos niveles. 

En las revistas de la época, decían que no todo el mundo podría desbloquear todo por su alto contenido de dificultad, creo que con esto comprende´ris a que me refiero. 

Deberás de tener paciencia y ser cabezón. Intentar una y otra vez y veréis que al final lo conseguís. Si yo he podido...vosotros podréis... pero acabaréis más de una vez tirando el mando por la ventana, de impotencia que llegan a generar estos niveles de dificultad.

Luego, tenéis un modo de desafíos, en total 30. Con el que abriréis más posibilidades, es con el modo multijugador, con más fases, más boots, distintas armas a utilizar, etc. Esto también tiene tela acabarlo pero lo bueno del juego es que engancha y superarlas llega  ser todo un reto personal.



Los demás modos, dejo que descubráis por vuestra propia cuenta, para no destripar el juego entero, pero sin duda Perfect Dark lo calificaría como el mejor juego en este género, lo que muchos hoy en día, no le llegan ni a la suela de los zapatos. 

RARE demostró su gran poderío, solo hay que probarlo para darse cuenta. A demás, tendrás un juego para años.


CURIOSIDADES

  • Como la mayoría de juegos de Rare para N64, Perfect Dark cuenta con gran cantidad de huevos de Pascua, conocidos en inglés como Easter Eggs y objetos/sitios extraños para estimular los esfuerzos de exploración y la especulación salvaje de muchos jugadores. Uno de los más notorios (y de los primeros en ser descubiertos) es que en cada nivel para un jugador se esconde un trozo de queso.
         

  •  En el juego, te encuentras con un soldado que tiene la cara de Miyamoto, incluso podrás usarlo en el multijugador.
       
¡Te pillé Miyamoto!

  • Antes de salir el juego se desecho la posibilidad de poder meter tus caras con la Game Boy Camera. lamentablemente, esto me dolió, me hacia una gran ilusión poder meter mi propia cara o la de tus colegas, pero claro, pensaron que en esa época podría causar una conmoción, y no es de extrañar. Imaginaros coger caras de famosos, de las personas que odias en vida... segun cuentan quedan restos de ese codigo todavia en el cartucho
         
Demostración con la Game Boy Camera

  • Cuando Perfect Dark para Nintendo 64 fue lanzado en Japón, cambiaron el rostro de Joanna, para que coincidiera con uno más oriental. 
 
Comparativa entre versiones.
  •  Con el Transfer Pack, metiendole el cartucho de Perfect Dark de la Game Boy Color, puedes desbloquear trucos bastante dificiles de coseguir en el juego
                 

  • Perfect Dark, por su gran éxito, dio para publicar una serie de cómics ,que expandían el mundo del juego, llamados Perfect Dark: Initial Vector, Perfect Dark: Second Front y Perfect Dark: Janus’ Tears.


2 comentarios:

  1. muy buen review me a encantado te doy la razon en muchas cosas para ser tu primer review te a salido pm sige asi ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis, hay algunas faltas o fallos, pero lo compensas haciendo un análisis profundo del título, amén de todas las curiosidades que cuentas, sabía que este juego era bueno, pero no tanto. Sigue así david!
    Liquer ;)

    ResponderEliminar