PlayStation 2 - Metal Gear 2 : Solid Snake


Después de superar Metal Gear Solid 3 y Metal Gear de MSX, sigo con la cronología de la saga y he jugado a este Metal Gear 2 : Solid Snake para PS2.
Ha sido increíble como me he empapado con las versiones de MSX, reeditadas para PlayStation 2, sin lugar a duda, el Metal Gear 3 Subsistance ha sido una de las mejores compras que he realizado en mucho tiempo, ya que me ha aportado muchísimos extras y estos 2 títulos de indudable calidad retro.

Esta vez, está mejor preparado (evidentemente siendo la segunda parte) que su antecesor de MSX.

Conversación con Kasler
Solid Snake, esta vez se adentra en Zanzibar Land (ZL) con el fin de nuevo, rescatar al Dr.Marv y destruir el Metal Gear, modelo D.

La encapsulación de la historia, no la voy a relatar, sería un pedazo de spoiler y no es cuestión, pero si que voy a detallar ciertos aspectos de el.

GRÁFICOS

A pesar de que los dos primeros títulos de la saga fueron publicados para MSX2, la segunda versión tiene mucha más calidad gráfica que la primera entrega. A parte, se ha aprovechado la implementación/adaptación de este título para PlayStation 2, rediseñando por completo todos los potraits de los personajes, dándole un estilo muy semejante al que se ve en Metal Gear : Ghost Babel de Game Boy Color.


Comparativa entre diseño de versiones.


Consta de muchos más elementos en pantalla y mejor diseñados, dando mucho más realismo al juego.

Pasamos de Mel Gibson a el auténtico Snake
En el panel lateral derecho se ha insertado con algo más de detalle, 2 casillas para indicar los objetos que tenemos seleccionados. A demás, se inserta por primera vez en la saga de MG el radar (no descrito como sóliton, como pasaba en PSX) que nos ayudará a detectar los elementos en movimiento del mapa actual.

Fin de la batalla entre Snake y Gray Fox.
Todos los objetos que podremos llevar, se presentan con mucho más detalle y con diseños muy identificativos, incluso podremos tener objetos animados dentro del propio menú.

JUGABILIDAD

Un título complicado.

Se nos hará casi imposible no alertar a los soldados, hasta que nos habituemos un poco al sistema de Radar y empecemos a ser bastante cautelosos. Esto es debido a que en el entorno 2D, todos los enemigos están en constante movimiento y alerta, y al pasar de una pantalla a otra, si no estamos atentos...WARNING!

Todos los entornos del juego sirven para algo concreto en la continuación de la historia, ya sea una habitación concreta, una puerta de la que no te acordabas, etc.

Gray Fox
Me ha gustado mucho el trabajo mental que tienes que realizar casi siempre para resolver puzzles, ya que estos, no son tan típicos como encontrar la tarjeta y abrir la puerta, muchas veces tendrás que saber como detectar en que dirección va el viento para poder saltar en parapente, un trabajo que te puede llevar horas hasta que identifiques como se hace, o como cazar a una paloma con un mensaje en lo alto de la azotea de un edificio...

Solid Snake
Las batallas en esta versión contra los jefes, me ha resultado mucho más sencilla que la versión anterior. En varias ocasiones he matado al enemigo estando completamente quieto y disparando la ametralladora, incluso la batalla con Big Boss es muy sencilla de hacer.


Solid Snake MSX
¡Spoilers!
A partir de éstas líneas se pueden encontrar spoilers.

Una de las cosas que me gusta de esta versión, son los enlaces históricos con versiones posteriores, aunque sea cierto que este juego salió antes que todos los nuevos.

Uno de los elementos que me ha gustado mucho, ha sido el elemento"Niños" en el juego. Big Boss habla de estos niños como los afectados por la guerra y los que seguirán luchando en ella en un futuro, por lo que se da a entender que son rescatados por Big Boss en momentos de guerra. Si habéis visto los vídeos de MG5 y MG Ground Zero, comprobaréis que hay una zona donde hay jaulas con niños, y que, "quien sea" habla con uno de ellos, el cual se supone que es "Chico" o a mi parecer creo que puede ser el. Éstas y otras cosas del mismo tipo, son las que me han hecho disfrutar mucho más este MG2 Solid Snake.


SONIDO 

Muy buena OST y unos efectos de sonido bastante buenos. La banda sonora muy bien trabajada que si la escuchas antes de jugar, no le encontrarás sentido alguno a la susodicha. Lo mejor es, jugar el juego y disfrutarla mientras juegas, ya que cada audio es acorde a cada escenario del juego, sin duda alguna. Son esas bandas sonoras que si las escuchas por separado puede que no te gusten, pero acompañadas del juego, recogen una fuerza y carisma propia.

En again, and again..

Los FX, por su parte están muy bien cuidados. Hay terrenos que según el material del que esté hecho, provocaremos ruido en el si andamos por encima del mismo, teniendo que pasar a arrastrarnos por el para evitar que los enemigos nos detecten.

Puertas que se abren, ascensores, disparos, objetos encontrados, desplazamiento por el menú...son tantos sonidos y tan bien hechos, que se demuestra la calidad por la que Konami exudaba buen rollo..en su época...

Como remember, dejo el enlace de la entrada de la OST Arranged.

SUPERANDO EL JUEGO

Al pasarme el juego me he sentido satisfecho, ha sido un golpe de "joder pedazo de juego" y quedarte contento. Ahora me toca seguir con mi maratón MGS, asíq ue me pongo a manos del Peace Walker, ya os contaré.

 

CURIOSIDADES

  • Rediseño de potraits nuevos increíbles.
  • Juego completamente en Español.
  • Niños everywhere, ¡incluso dentro de armarios!
  • En esta versión, se da más importancia a otros elementos históricos y personajes, que al propio Metal Gear, pilotado por Gray Fox en esta ocasión.
  • El juego fue portado a mobiles exlusivamente en Japón
  • Fue el tercer juego desarrollado por Hideo Kojima.
  • Al superar el juego, contamos con un nuevo modo de juego llamado Supervivencia Boss, donde realizaremos mejores puntuaciones enfrentándonos de nuevo a todos los jefes del juego con ciertas características nuevas en el desarrollo del combate.

2 comentarios:

  1. El juego ya de por si es una virguería para su época, plagadísimo de detalles, pero es que encima veo que han remasterizado muchas cosas terminande de pulirlo y traduciéndolo al castellano, todo un detallazo.

    Ni sabía que la versión Subsistence de MGS3 incluía estos dos, sin duda es un pedazo de extra como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  2. Mi compra de éste título ha sido exclusivamente por estos dos títulos que vienen en el Subsistance. Ha sido una de las mejores compras que he realizado en juegos.

    Como dices, es un detallazo que esté en completo Español y con muchísimos detalles extra en esta conversión!

    ResponderEliminar