El negocio de los juegos de segunda mano.

Hace años, ir a tiendas de segunda mano era todo un momento de bien estar para los jugadores retro, principalmente porque podrías encontrar de todo a buen precio y en unas condiciones casi óptimas, aunque siempre puedes encontrar de todo.

Suelo ser una persona asidua a estos lugares, con el fin de esperar ver algo que tenga valor para mi y llevármelo a casa.

En una de estas visitas, hace ya unos años, pude adquirir por 90 céntimos el FlashBack para MegaDrive completo y en perfecto estado. Al ver el precio ni me lo pensé, pero era el precio común de juegos de consolas retro.

FlashBack MegaDrive U.S Gold Delphine
¡FlashBack a 90 céntimos!



Mis últimas andanzas en este terreno me ha hecho ver y pensar negativamente al 100% con este tipo de tiendas. Ahora les ha dado por vender cualquier juego, ya este completo o no, sea pirata o no, a un precio mínimo de 6€...que estando el juego en buenas condiciones es un precio muy barato, pero no cuando le falta la portada, el juego es pirata, o está destrozado.

Mis dos últimas experiencias han hecho que este negocio se merezca una buena patada.

Caso 1: En una tienda conocida por todos los Españoles de segunda mano...tenían como juego muy curioso, el Mortal Kombat 2. Su caja en buen estado pero al abrirla, el cartucho tenía las conexiones partidas algunas y otras oxidadas..Al comentárselo a la dependienta, me dijo que se lo diría al encargado:

 ¡Oh dolores y angustios collados! Cuando escuche decir al encargado.."Bueno da igual colócalo igualmente que alguien se lo llevará igualmente"...

Bien por ti encargado

Caso 2: Mi última mala experiencia ha sido con otra tienda de segunda mano que compite frente al tiburón, una tienda que vive a duras penas. Compre 2 cartuchos sueltos, Batman y Columns. La verdad es que no me fijé, el dependiente era muy amable y no reparé en mirar bien los cartuchos.

Al llegar a casa me di cuenta que estaban de nuevo las conexiones, oxidadas y evidentemente, no funcionaban...Al regresar a la tienda, el dependiente simpático me dijo:

 "pero eso si lo limpias funciona" ¿Perdón? ¿Pero tengo que limpiarlo yo? ...¿Me devuelves el dinero? "No, te hago un vale para otro producto..."

Bien por ti encargado

En fin ¿Cuales han sido vuestras experiencias con el mundo de la compra/venta retro a día de hoy?

11 comentarios:

  1. Mis experiencias son las mismas que las tuyas. Yo solia comprar juegos completos de Nes y otras consolas a 3 euros en los cash, pero en verano fui, y aparte de encontrarme poca variedad, el 90% de los juegos estaban sin caja y a 8 euros minimo. Y eran fifas!

    No volvere a ir.

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia ultimamente es la misma,precios cada vez mas caros por muchas veces basura pero quiero hacer dos aclaraciones:

    1ºEstoy de acuerdo en que el estado del material cada vez es peor y aun asi se pone a la venta en condiciones denunciables.

    2ºLo que no me parece criticable es el precio,como bien dices en el titulo son negocios y si hay una creciente demanda y cada vez hay menos oferta es normal que suban los precios mal que nos pese,en su momento hace tiempo estaban en la categoria de "cosas viejas o basura" y con el tiempo como todo pueden pasar a ser articulos coleccionables o clasicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya desastre, lo siento KeiDash!

    Yo hace muchos años que no compro nada (aunque si me paso a mirar, y no me llama nada la atención), y además he leído en varios sitios experiencias parecidas a la tuya...seguro que rebuscando mucho y con suerte, alguna joya aún quedará, pero cada vez es más difícil y no parece valer la pena perder el tiempo por ahí...

    ResponderEliminar
  4. Pues como decían por arriba pues es normal que los precios de estas cosas cada vez sean más caras si la demanda no para si no que aumenta y cada vez hay menos producto. Lo raro sería que se siguiesen vendiendo al mismo precio que antes.

    ResponderEliminar
  5. Que narices demanda ni demando. La gente del cash los sigue comprando a precios ridiculos e incluso mas baratos que antes. Lo se por gente que ha trabajado ahi. Pero como han visto el chollo ahora les ponen la etiquetita de VIDEOJUEGO VINTAGE y le triplican el precio.

    ResponderEliminar
  6. Muchos comentarios acertados. Lo que comenta Sito es cierto, te compran el juego por pocos céntimos y lo revenden a un precio mayor, indiferentemente del estado del producto...

    ResponderEliminar
  7. Como comenta la gente de arriba, es lo normal. Cada vez hay menos productos antiguos porque se van deteriorando o lo que sea, y la demanda es cada vez mayor porque los que vivieron esa época son los que ahora han crecido y lo buscan, así que es normal. También la gente joven que no había nacido ni en su día puede que estén buscando esos juegos ahora.

    Yo trabajé en una tienda de videojuegos de segunda mano durante casi dos años, así que podría comentaros muchas cosas sobre lo de "comprar a pocos céntimos y vender a un precio mayor". Tiene sentido comercial, obviamente, y no parece difícil de comprender desde el punto de vista del comprador (aunque no sea el beneficiado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que para el vendedor tiene que existir un beneficio, eso no tengo duda alguna. A mí lo que me molesta o me parece mal, es que se vendan productos de mala calidad al mismo precio que otro de calidad mediocre..es algo que no concibo.

      Eliminar
  8. Joder, casos como el que comentas, el primero, el de bueno, colócalo que alguien se lo llevará, es un jodido clásico de muchas tiendas de segunda mano, que ascazo me ha dado siempre cuando he visto un caso de ese estilo, no tienen vergüenza ninguna.

    El caso 2 es otra jodienda, el dichoso ticket, yo he pagado con mi dinero y quiero mi dinero, nada de un ticket para canjear por otro producto de tu tienda en la que, posiblemente, no haya nada más que me interese, y en el caso de que lo haya no quiero contribuir por haber intentado colármela hace un momento.

    Eso si, yo he de decir que salvo un par o tres de malas experiencias (las mismas que tu básicamente) el resto de mi experiencia en el tema de la segunda mano ha sido satisfactorio, eso si, si te fijas hay casos sangrantes como encontrar un juego en la sección de segunda mano a X precio y rebuscando bien en la misma tienda, medio escondido/amontonado encuentras a veces ese mismo juego hasta algo más barato, true story, por eso siempre me ando con pies de plomo, es algo avergonzante a todas luces.

    Un saludo, buen artículo y perdón por mi tono, pero ha sido un tema que me escama bastante, que haya sinvergúenzas que intenten aprovecharse del despiste para colártela, si como cliente cumplo mi parte sin rechistar merezco un trato adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que reprochar a tus comentarios, estoy totalmente deacuerdo contigo.

      Es más, me he visto lo que tu comentas, por ejemplo 2 Mega Games 2 en el mismo estado y uno 2€ más caros que el otro, dando la sensación de un descontrol total por parte de los empleados y encargados de la tienda.

      ¡¡¡A mí todas esas cosillas me comen la moral bastante!!!

      Gracias por tus comentarios JoseJa!

      Eliminar