NBA JAM Tournament Edition

MegaDrive NBA JAM TE


Tengo este juego desde hace muchos años, y la verdad es que nunca le dediqué un tiempo para poder decir si es entretenido o no. Lo recordaba un poco malote la verdad, y...unos 15 años después, al retomarlo...

Sigo pensando lo mismo.

NBA JAM Tournament Edition (T.E*) fue un juego que se publicó en 1995 por Acclaim y desarrollado por Iguana Entertainament, la cual se dedicaba principalmente al desarrollo de juegos de deportes americanos como el Baseball, Rugby (NFL), llegando a desarrollar el Aero de Acrobat o Batman Forever entre otros.

MegaDrive NBA JAM TE Arcade
Imagen extraida de SegaSaturno
Los juegos de NBA JAM, se caracteriza por ser un juego de Basket 2 vs 2 exclusivamente. La serie TE, como dije, se publicó en el '95 para SNES, MegaDrive, 32X, GG, GB, PC y Mac, así que tuvo bastantes conversiones, pero no todas fueron bien paradas, y la de MegaDrive no se salva mucho tampoco.

MegaDrive NBA JAM TE Logo


De las mejores versiones que he probado, a mi parecer, la mejor de todas es la versión de 32X, ya que la calidad gráfica y de audio es superior a cualquier otra. La de Game Boy, también es buena para ser de una portátil.

La versión de SNES peca muchísimo en Audio, ya que tan siquiera dispone de BGM en los partidos...cosa que hace el juego más monótono aún o que parezca que estés jugando a un juego que está sin acabar. La versión de MegaDrive, consta de BGM's repetitivos, pero que por lo menos están ahí y algo hacen..

MegaDrive NBA JAM TE Tonight's Match VS
¡Chicago Bulls vs Charlotte Hornets!

GRÁFICOS

Esta versión de MegaDrive, gráficamente no está nada mal. Los jugadores están bien definidos en el juego y sus animaciones son muy buenas. La parrilla de selección, donde podemos ver las caras de los jugadores reales, están muy bien logradas y definidas, siendo bastante semejante si comparamos con los jugadores reales.

MegaDrive NBA JAM TE Personajes Characters Players
Parrilla de selección
 
El estadio de basket está bien diseñado dando al sensación en todo momento de estar metido en un estadio real, donde los aficionados nos animarán cada vez que encestemos.

Lo malo es que se han suprimido ciertas cosas. Las animaciones de las gradas han desaparecido en comparación a la versión Arcade, o los flashes de las cámaras de foto también han sido suplidas

MegaDrive NBA JAM TE First Match

SONIDO

La verdad es que el apartado sonoro no es lo mejor, como comenté antes, en ninguna versión exceptuando en la de 32X y Game Boy  que a pesar de ser una portátil...no veas que bien desarrollada está esta versión.

En MegaDrive, a pesar de que no es el mejor audio posible...lo siento no puedo mentir. Los BGM son pésimos y hay pocos ya que solo se escuchan algunos y son repetitivos mientras no juegas, es decir, en menús, calificaciones, etc. Los FX's por su lado, mientras que no encestes, no se va a escuchar nada, solo los pases entre jugadores, forcejeos entre ellos, y puntos.

Siempre he pensado y seguiré así, que un juego donde el audio no se compenetre al completo con la parte gráfica y la jugabilidad, está siendo desaprobechado al completo.

JUGABILIDAD

Nada menos que 27 equipos en total. Las partidas son de 2 vs 2, por lo que se hace un poco monótono los partidos que realicemos contra la máquina. Contiene los movimientos son básicos que están muy bien logrados, pasar la pelota, tirar, forcejear, saltar (para hacer tapón), etc. Hasta aquí bien, tampoco se puede pedir más a un juego de Basket.

MegaDrive NBA JAM TE Second Match


Creo que el problema principal de este juego, es que está pensando para un Arcade y se quiso extrapolar esa jugabilidad a las consolas, y se intento a imitar el Street Hoop de Neo Geo, cosa que con el tipo de juego desarrollado lo veo bastante complicado.

MegaDrive NBA JAM TE Change Players
Sustitución de jugadores en medio de la partida.

Este juego puede ser basante ameno en otro concepto, que es el 2 vs 2, pero no contra la máquina, si no contra un amigo/compañero de juego o jugando 4 amigos a la vez con el Multitap, donde los piques y las risas por las canastas encestadas puede hacer que pases un buen rato, ya que los saltos de los jugadores dentro del área son espectaculares y muy llamativos.

Curiosidades

  • En las versiones Arcade, se podía llegar a jugar con personajes de Mortal Kombat.

MegaDrive NBA JAM TE Mortal KombatMegaDrive NBA JAM TE Mortal Kombat Scorpion


6 comentarios:

  1. Aaaaah! Me he ido poniendo malo a medida que iba leyendo, no puedo estar más en desacuerdo XD!

    Por dónde empiezo...NBA Jam (el primero) es anterior al Street Hoop de Neo Geo, que aunque también me encanta, es el que copia descaradamente el estilo y las bases del éxito del arcade de Midway.

    Los gráficos en megadrive están muy por debajo del arcade (que por cierto, tiene sus mejores versiones en PSX, Saturn y Jaguar) ya que por limitaciones, no tiene zooms ni las caras de los jugadores digitalizadas en juego...pero aún así, están muy bien, tiene un montón de movimientos, súper saltos y mates imposibles desde casi medio campo y efectos como la pelota del fuego geniales!

    Los flashes pondría la mano en el fuego que sí salen en los supermates, pero te reconozco que hace tiempo que no lo juego ya que no lo tengo (el uno sí que anda por casa, y te aseguro 100x100 que los tenía)

    Respecto al sonido, en la música te doy la razón, pero en los FX, el uno almenos tiene un comentarista con frases míticas como Boom Shakalaka o He's on Fire (este TE no me acuerdo, pero casi seguro que los mantiene)...no debería recodarlo, pero ten en cuenta que hablas de una megadrive, y eso era súper novedoso. Además, el público lanza gritos de asombro en los súper mates y abuchea los empujones...

    Y la jugabilidad, buf! Los movimientos son los que puedes pedir a un juego de basket, pero la mayoría de sus contemporáneos no tenían ni la mitad de acciones que los NBA Jam, el estilo es súper original y varía dependiendo de si juegas controlando a los dos jugadores o desactivas el Tag mode (como en la recreativa) y sólo llevas a un jugador y la máquina controla al compañero... además, el TE tiene modos extra con puntos dónde una canasta puede valer hasta 8 puntos...

    En definitiva, dale una oportunidad más seria hombre, que puede no gustarte, pero malote no lo es en absoluto...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo!! Que yo no he dicho que sea un mal juego, al contrario, me ha parecido un buen juego a pesar de que a mi personalmente no me guste.

      Es normal estar desacuerdo, no se puede agradar a todo el mundo, mi objetivo era analizar el juego desde mi punto de vista crítico, que puede ser que sobre este juego no sea el mejor, lo reconozco.

      Aún así, lo que quiero expresar con este juego es que me parece un juego bueno, y que puede ser muy entretenido jugando con amigos, ya que a mí, personalmente, jugarlo solo me aburre un pelín. La comparativa con el Street Hoop no lo decía por calidad de juego, si no el sentido de lo que representa esto, es decir, Street Hoop me parece un juego increíble tanto versión Arcade como doméstica, ya que es el mismo juego en los dos sistemas.

      NBA JAM TE al contrario, en la versión Arcade me parece un juego espectacular pero las versiones domésticas creo que no salieron bien paradas.

      Quizás no supe expresarme bien en esta pequeña review, si es así fallo mío :D

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Como le he dicho muchas veces a molsupo, yo nunca jugue mucho a los juegos de baloncesto. Pero el nba jam era diferente. Fue el juego de baloncesto al que mas jugue (sin contar los pc basket xd) y era pura diversion. Ademas todas las versiones en si mismas eran grandiosas. Cierto es que si las comparabas entre ellas a una le faltaba esto y a otra le faltaba lo otro, peri seguian siendo geniales.

    A mi me parece un juegazo de esos que enganchan incluso a la gente a la que no les van mucho los juegos de deportes.

    ResponderEliminar
  3. Todavía sigue siendo de lo más divertido en cooperativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PIenso igual que tu en ese sentido, un juego cooperativo ya sea 2 vs 2 o 4 vs 4 tiene que ser entretenidísimo.

      Eliminar
  4. Pues este es uno de los pocos juegos de baloncesto que me gustan, es que a mí los juegos deportivos...
    Pero este era diferente, más arcade y muy, pero que muy divertido.

    ResponderEliminar