MegaDrive - Art of Fighting / Ryuuko No Ken


Sorprendido y al mismo tiempo con ganas de más me ha dejado esta conversión del clásico Art of Fighting (AoF) de Neo Geo para Sega MegaDrive.

Después de jugarlo varias horas (bastantes) intentando superar el juego, aunque sea una sola vez, se me ha resistido más de lo que imaginaba, ya que realmente es un juego bastante complicado. Como suelo jugar a juegos de lucha y la verdad es que he probado de todo, me ha dado por buscar información, y resulta de que no soy el único al que la complejidad de este juego le abruma.

Art of Fighting Todo vs Mr.Karate MegaDrive

¿Porqué tan complicado? Pues realmente su complejidad se basa en varias cosas. La primera es que cuando jugamos contra la máquina, ésta, aleatoriamente, puede dejarte que tengas un buen combate donde tu y "ella" estáis reñidos, y tanto gane uno u otro, te satisface. Lo segundo es que, de repente, el nivel de la máquina se transforma en Ultra Hight  y aunque toques 500 botones (si se que como máximo la MD solo tiene 6) el enemigo no parará de arrinconarte y de bloquear/suspender cualquier ataque que hagas o intentes hacer, por lo que esa partida no la vas a ganar de ninguna manera.


Después, navegas por la red, y ves a jugadores que se lo pasan como si nada y piensas...vale, en modo fácil yo también me lo paso pero..¡Espera! ¿La versión de MD no tiene modo Easy? ¿Se pensaban que los jugadores de MD somos de lo más pro que hay? Bueno aún así piensas, "mañana a por otra" porque al final, el juego, aburrido no es.


A pesar de que estas cosas que nombro, que pueden hacer pensar que el juego es malo, y que son características de AoF que hacen que el juego sea lo que es, ésta versión de MegaDrive es buena y muy superior con respecto a otros posibles juegos de pelea para esta consola.

Gráficos

Evidentemente, una MD no es una NeoGeo y hay que adaptarse. Es un dato que hay que tener en cuenta, ya que a la hora de jugar, en tu pantalla no vas a ver un AoF como lo viste en una recreativa. Gráficamente, aún así, el juego está muy bien adaptado, ya que los personajes, tienen un buen diseño y unas animaciones que, se podrían haber pulido un poco más en mi opinión, pues algunos movimientos de los personajes se ven un poco toscos, sobretodo si juegas a 50hz. Para mejorar la calidad del juego, aconsejo jugar a 60Hz.

Reprogramado por Sega en 1994

Una pena que la versión de MegaDrive, es la única de todas las versiones para otras consolas que no dispone del modo Zoom que hace grande a este juego, se hecha de menos.

A pesar de esto, los escenarios por su parte, están increiblemente bien detallados y completos, con una paleta de colores bien aprovechada y muy llamativos a la vista, demostrando que no hay nada que envidiar en ese aspecto a la versión de Neo Geo y superiores a alguna de las conversiones si me atrevo a decir.

Sonido

Aquí el chip de sonido de la MD Yamaha YM2612, hace su actuación, haciéndose notar en su poca potencia, claro está, si comparamos con cualquier otra versión de este clásico, pero esto afecta en gran parte a los FX y no a los BGM del juego.

Los FX suenan a como golpear un trozo de corcho, sin sentido, sin calor y teniendo de fondo un buen BGM con efectos de sonido malotes, se hace notar. En mi opinión personal, un juego de peleas con efectos de sonido malotes...le quita gracia, porque no hay nada mejor que escuchar los golpes entre los personajes y notar como se parten la face.

El sonido Mono que reproduce la MD (olé ahí los diseños de la MD) hace denotar la calidad del audio y un buen mod crystal clear mejorará sin duda este título. Escuchando de todas maneras el apartado sonoro de otros sistemas, el de MegaDrive tampoco tiene mucho que envidiar a el resto.

Realizando comparaciones, las BGM de MD no tienen nada que envidiar por ejemplo a la de Super Nintendo. Aquí un ejemplo del primer BGM del juego que es el escenario de TODO.

Neo Geo (Orginal)

SNES

MegaDrive

Jugabilidad

Da para mucho y entretiene. El juego tiene un nivel de dificultad alto, ya que para cada enemigo, debes utilizar una técnica para vencerlo diferente y a medida que vamos superando enemigos, la dificultad va en aumento (como cualquier otro juego pero más bestia). El combate contra Mr. Big es uno de los más difíciles y puede hacer que empieces el juego varias veces, ya que no contamos con Continues infinitos como en Street Fighter, solo disponemos de, y al utilizarlos pues Game Over y vuelta a empezar.

Art of Fighting Charecters MegaDrive
Aquí vemos a los 2 personajes principales.

A diferencia del resto de versiones que salieron para otros sistemas (SNES y PC Engine), en el modo historia, en la parrilla de luchadores, solo podemos ver a Ryo y a Robert, mientras que en el resto de versiones aparecen, aunque no puedan ser seleccionados en modo historia. El resto de personajes los podremos seleccionar en el modo versus y podremos jugar con Mr.Big y Mr.Karate una vez superado el juego.

Art of Fighting King vs Mr.Karate MegaDrive
King es una rival bastante complicada.

No se han eliminado (menos mal) los bonus stage, donde incrementaremos las habilidades de nuestros personajes y aprendemos el Hao Shou Koken!

Curiosidades

  • Al igual que otras versiones, podremos jugar con Mr.Karate, acabando con el en el modo Historia, aparecerá posteriormente para jugar en modo 2 Players. Este, al vencerlo, dice que el es el padre de Ryo y Yuri.
Art of Fighting Mr.Karate MegaDirve
Mr.Karate
  • Como todas las versiones sin contar la de Neo Geo, el logo de SNK no aparece en ninguna parte.
  • Se han eliminado los nombres y los potraits de los contrincantes en el combate.
  • Se han eliminado los efectos de parpadeo en las ciudades que íbamos visitando.

Art of Fighting Map MegaDrive
Mapa de la versión de MegaDrive

  • El juego no cuenta con modo de dificultad Easy.

El juego, en mi opinión, de todas sus conversiones es el que peor ha salido parado, ya que el juego ha sido reprogramado por SEGA, y hay cosillas que se han suplido.

11 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho esta conversión, aunque sí que es chunga. Eso sí, en cuanto a los modos de dificultad, en realidad en Japón si se incluye el modo fácil, pero por estos lares nos lo suprimieron. Gráficamente, a pesar de no tener zoom, me gusta más que la versión de Super Nintendo, sobre todo en los escenarios. Dicen muchos que la mejor versión (sin contar con la de Neo Geo, claro) es la de TurboGrafx-CD. Es también una casualidad, precisamente hoy hablé de este juego en mi blog xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en muchas de las páginas que visité para hacer el análisis, como gamefaqs, Wikipedia y Mobygames, ponían a SNK como desarrollador de la versión de Mega.

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que ahí estoy contigo. Para mí esta versión es superior a la de SNES en muchos aspectos. La de SNES, contiene una especie de efecto Zoom, pero la verdad es que no está muy bien trabajado y los BGM dejan un poco que desear en cuanto calidad.

      Con respecto a esa información que me comentas en otros lugares, indicar que es incorrecta. El juego, tanto de SNES como el de MegaDrive, fueron re-programados por cada compañia y el de PC Engine adaptado por Hudson, ya el de TurboGraft ni idea.

      http://3.bp.blogspot.com/-QCsLI6_Jw4M/UQ46nDOn6mI/AAAAAAAACDw/vBa19YHKtho/s320/Aof-Sega-Reprogramed.gif

      Saludos!

      Eliminar
    3. Tenía oído que la de Super Nintendo es de Takara.

      Eliminar
    4. Si efectivamente, que porcierto, Takara siempre ha hecho buenas conversiones de los juegos de SNK, sobre todo en Game Boy.

      Eliminar
    5. Por cierto, que el del PC Engine y TurboGrafx lo han programado los mismos, que es la misma consola xdddd

      Eliminar
  2. A mi me vendieron en su dia el de snes gracias al zoom. Que en realidad era muy poco pronunciado e innecesario en esa version, pero te entraba por los ojos. Y como jugablemente era bueno, pues lo que digo, te lo colaban mejor. Pero el de megadrive era jugablemente mejor, y tarde muchisimos años en darme cuenta, principalmente porque el de snes me quitó el interes por el de mega y tardé en probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que el de SNES sería superior la verdad, pero al probarlo me he llevado una grata sorpresa al ver que la calidad de este no supera al de MD, y eso que la conversión la realizó Takara, cuando conversiones diferentes de SNK siempre ha dado la nota.

    ResponderEliminar
  4. La versión de MegaDrive es bastante superior a la de Super Nes, vale que gráficamente no tenga zoom ni truquillo que lo simule como las versiones de Super o Pc Engine, o que el sonido no sea tan bueno, pero jugablemente me parece mucho más fiel al arcade. La versión de la consola de Nintendo es un destroza dedos increible, los especiales son durísimos y en general el manejo deja que desear. La de Mega en cambio es mucho más fiel.

    En cuanto a dificultad, bueno, AoF es de esos juegos de SNK de lucha donde uno realmente no lucha (xD) si no que se aprende rutinas para cada enemigo y las repite hasta derrotarlo. De este modo yo me había llegado a acabar el título en varias de sus entregas. Es un poco rollo jugar así, pero bueno.

    De todos modos, de las tres conversiones domésticas que hay yo me quedo con la de PC-Engine, que es una delicia, en gráficos, música y sonido, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, mi Mega Drive sí tiene sonido Stereo. Es bastante apreciable con unos cascos puestos o si la conectas a un equipo de Audio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gouken!

      Pues opinio igual, la verdad es que después de probar las diferentes versiones la de MegaDrive no se queda coja y me parece bastante buena, como comenté, me esperaba más de la versión de SNES pero en mi opinión, es completamente inferior.

      Saludos!!

      Eliminar