Playstation 2 - Metal Gear MSX Version


Si hay algo que siempre hice poder hacer, es jugar a las versiones de Metal Gear de MSX en un televisor y que no fuera en delante de un PC con un emulador, ya que para mí, hay cosas que no se pueden emular, por muy perfectos que sean estos.

Sin lugar a duda, Metal Gear Solid 3 Subsistance me ha hecho feliz y ha realizado, eso que tanto tiempo llevaba deseando, jugar al increible Metal Gear y Metal Gear 2 Solid Snake de MSX.

De momento, voy a hablar de la primera parte.


Muchos ya lo habrán jugado y conocerán sin lugar a dudas este juego, y para ellos, no creo que vaya a destapar nada nuevo que no sepa del juego en sí, aún así creo que es una lectura curiosa y llena de nostalgia tanto para los que lo han jugado como para los que no, así que, ponte tu mejor bandana y activa tu códec, que hay cosas que quiero que sepas.

Metal Gear MSX Playstation 2

Hasta ahora, no me había acabado el juego, por ganas más que nada y la vez que jugué me quede estancado en la parte en la que tenías que buscar a la hija del Dr. Drago Prettovich, Ellen. No sabía como buscarla y fue un motivo para que me dedicara a otra cosa. Ahora al conseguir esta versión para PS2, le he vuelto a dar caña hasta superarlo y disfrutarlo.


El juego

El juego en si es una obra de arte. Destaca mucho ese 'arte' que Kojima da a sus juegos y siendo este el primero es impresionante la verdad. Esos elementos que hacen notar que es un Metal Gear como el item de la caja, el silenciador que consigues para que no te detecten los disparos, las táctica que debes aplicar para derrotar a los enemigos, sobre todo a los 'Boses', ya que para vencerlos, todos, tienen una táctica concreta. Son esas pequeñas cosas que hace que sea un Metal Gear.


Uno de los puntos fuertes de esta versión, es que el juego está en completo castellano, y sin errores gramaticales (yo no he encontrado ninguno) y la verdad es que se agradece. Recuerdo jugar a la versión en inglés (si, ahora existe la traducción para la rom) y había ciertos términos que no llegaba a comprender, lo que hacía que me perdiera argumentalmente.

El Argumento

El argumento de éste juego me hace perderme un poco. Aquí se relata la historia de Solid Snake, que como nuevo recluta, es enviado por Big Boss, líder del grupo Fox Hound, grupo que trabaja para el gobierno de Estados Unidos, a la base de Outer Heaven para rescatar al prisionero Gray Fox y destruir el Metal Gear (Operación N313). Hasta aquí todo bien, pero hay ciertos elementos del juego que pueden desorientar, ya que la trama real de Metal Gear como se conoce hoy en día, no estaba elavorada así en la época de MSX.
Metal Gear MSX Playstation 2 Gray Fox

Uno de los elementos que desconcierta, es que no hay una introducción del juego, derrepente estamos en una base y tenemos una misión, se hablan de personajes en el juego que aún no hemos conocido ni contactado por Códec, por ejemplo, con Diane, a nuestras primeras llamadas por códec, responden cosas sin sentido, o tener que saber por arte de magia, que en ciertas zonas si llamamos a Jennifer, nos preparará el Lanza Cohetes (elemento imprescindible para avanzar) o nos abrirá una puerta electrónica bloqueada.

A parte de eso, es aquí donde comienza el origen de lo que para mí es el icono argumental de la saga Metal Gear, que es Big Boss y Solid Snake. En esta entrega, Ojo Spoiler,

Este juego ocurre después de los acontecimientos de Metal Gear Peace Walker. Big Boss (nombre real Jack) es miembro de Fox Hound envía a un miembro del propio grupo a realizar esta misión. El pensamiento real de Big Boss, es que su trabajo paralelo a Fox Hound no debe ser descuvierto, por lo que, pensando que Solid Snake es un novato, no podrá terminar la misión, cosa que haría que a Big Boss le daría tiempo para terminar su Metal Gear y mantener sus palnes de futuro a salvo. Lamentablemente para Big Boss, Solid Snake es más intrépido y bueno de lo que pensaban, por lo que Big Boss se dedica casi al final de su misión, a darle órdenes incorrectas, con el fin de evitar que Snake llegue al final de todo el asunto. En una batalla, Big Boss es vencido por su clon más débil y Snake escapa de la base Outer Heaven cumpliendo su misión.

Sin dudas, el inicio de todo está aquí, y es un juego relativamente corto (alrededor de 5h de juego) pero se disfruta mucho, tanto por su apartado gráfico como por su apartado sonoro que es genial.

Curiosidades de Metal Gear

  • Se ha mejorado en el apartado sonoro los FX
  • Se ha mejorado la carga entre pantallas, haciendo de ésta más suave.
  • El juego dispone de 2 niveles de dificultad, Fácil y Original. No se como será el fácil, pero el modo original ya de por sí, no es muy complicado.
Metal Gear MSX Playstation 2 Modos de Juego
  • Al superar el juego, se desbloquea un nuevo modo de juego llamado Supervivencia Boss.
  • Big Boss, al ver que avanzamos demasiado en nuestra misión, nos ordena apagar nuestra Playstation 2.
Metal Gear 3 Subsistance MSX Apaga tu Playstation 2

Modo de Juego Supervivencia Boss

Este nuevo modo de juego, se desbloquea al superar el juego por primera vez. En este modo de juego, nos enfrentaremos a los Boses del juego, con una cantidad de armas y raciones limitadas.

Metal Gear 3 Subsistance Supervivencia Boss Mode

Nuestro objetivo real es conseguir la mejor puntuación posible y tiempo en cada batalla, para ello habrá que ser lo suficientemente rápido y hábil para superarlo.

Metal Gear 3 Subsistance Supervivencia Boss Mode

Un modo de juego extra que le dará más partido a nuestro juego sin duda alguna, muy interesante.

7 comentarios:

  1. Si alguna vez tienes la oportunidad juégalos los 2 de MSX en una maquina original, el placer se multiplica por dos.

    Felicidades por terminarlo!, por lo que dices a sido un paseo, para mi desde mi MSX fue bastante difícil poder terminarlo!

    A por la mítica segunda parte en MSX2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la satisfacción por jugarlo en una MSX sería grata, pero la verdad es que ya tengo bastantes "cacharros" como para comprarme otro más jejeje, a ver si algún conocido me deja tocarla :P

      Eliminar
  2. Yo sólo los he podido catar en emulador (en la GP32) y no los he jugado a fondo, pero me dieron la sensación de ser buenísimos, y más para su tiempo.

    Igualmente, me parece elogiable que en juegos de consolas "modernas" se incluya la versión original siempre que legalmente puedan, debería ser normal pero visto lo visto, es un detalle genial, y más que lo hayan traducido.

    No he leído el 100x100 de tu entrada por los posibles spoilers (sólo me he acabado el de play 1, pero no descarto jugar a la serie completa algún día), pero como basketbolero que soy, me ha llamado la atención que un personaje se llame Drago Pettrovich (en aquella época el mejor jugador de europa de baloncesto era Drazen Petrovic, casualidad?)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el emulador de la GP32 de MSX es uno de los mejores que he visto para portátiles, y ahí disfruté yo de mi primera partida al Metal Gear.

      No conocía al jugador de basket Drago Pettrovich ese :D que cosas mas curiosas, a saber si Kojima sacó ese nombre derivado de este...

      Eliminar
  3. Jolines, qué buena pinta tiene. Nunca he jugado nada de MSX, y la verdad es que estoy muy verde en toda la obra de Kojima, y eso que siempre me ha atraído mucho, pero nunca hay tiempo para todo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantas cosas las que uno quiere hacer...xDD

      Eliminar
  4. Si en la 1ª parte para MSX2 el ritmo y la jugabilidad enganchan, la 2ª parte tiene un argumento y unos graicazo que para ser de 8 bits parecen de un juego de Amiga (incluso los sprites). El uso de los tiles, los diseños de los vehículos, los puzzles...en fin, sólo con leeros el manual sabréis de que estoy hablando.
    http://gtinter.msxnet.org/Operate.htm

    ResponderEliminar