Review - Ghostbusters

Ghostbusters - MegaDrive



Después de la review de Street of Rage 3, juego del cual no hablé muy bien, ya que pare mí, no es de lo mejor de la saga, vengo a hablar de otro juego que a mí, particularmente, no llega ni a la suela de SoR3.

Hablar solo de juegos que me parecen buenos no tiene gracia, también hay que darle un poco de caña a esos que salieron y..¿Pero qué es esto?..en fin ya sabéis, que ni aunque te lo regalaran (a no ser que quieras completar tu colección) lo jugarías.

Ghostbusters de Mega Drive, salió al mercado en 1990. En este juego, contábamos con los protagonistas principales de la película, Egon, Peter y Ray, pero curiosamente, no contábamos con Winston Zeddemore. La historia se relata justo después de la primera película.


Es un shoot-em-up, con personajes estilo SD (Super Deformed) en el que tendremos que ir superando sus niveles (4 principalmente y luego 2 más). Éstos niveles, son de elección propia, podemos jugar a cualquiera de ellos desde el comienzo, siendo estos lugares, casas encatadas de la ciudad.


Cada una de las casas contiene 2 sub-jefes. Una vez vencidos estos dos, se convierten en un fantasma mayor que tendremos que capturar como pasaba en las películas. Una vez terminado el escenario, encontraremos unas piezas, siendo éstas el posible causante de que hayan tantos fantasmas en al ciudad...

Argumentalmente, la historia está bastante bien, aunque poco aprovechada. Vamos a ver porqué pienso así.


Lamentablemente, la calidad de este juego es escasa en varios aspectos. Uno de los más notables, es el detallado de los escenarios. Repetición de elementos de decoración y elementos muy pobres gráficamente. El hecho de ir saltando de zona en zona y ver que todos los accesos son exactamente iguales a el previo, es triste. Decorados tenues, que no logran dar aspecto un "tenebroso" al escenario, haciendo que no disfrutes nada del nivel que estás jugando. La la repetición de los elementos hará que te desesperes y puedas terminar apagando la consola. Da la sensación de jugar en un escenario plano y sin vida.

Los personajes principales están curiosos, pero carecen de movimientos, haciéndolos de lo más estático y poco animado que puedas esperar ¿Que costaba darle un poco de humor y movimiento a los personajes? Seguro que el juego hubiera ganado mucho. Solo pueden desplazarse de derecha a izquierda, saltar y disparar con el arma para capturar fantasmas. Si ya no tenemos suficiente con los tristes escenarios, como para que los personajes sean igual de pésimos o incluso peor.


Los enemigos tampoco se salvan. Platos, silllas, candelabros que oscilan de arriba a abajo, y digo de arriba a abajo, osea, verticalmente, no hay otro tipo de desplazamiento o movimiento o efecto gráfico. Los fantasmas, de nuevo, repetitivos y con poca carisma, casi no hay diferencia entre unos y otros. Los únicos que pueden diferenciarse en este aspecto son los enemigos finales (que menos...). He visto más fluidez en juegos de una consola de 8 bits.

En el apartado sonoro tenemos melodías tristes, pero no por carencia de una melodía fluida y que te meta en ambiente, si no por que son tristes de verdad. En vez de hacerte disfrutar del juego junto con el resto de elementos, lo que logran conseguir es que tu ritmo cardiaco baje a 40 pulsaciones/min y que sea una OST que olvidarás plenamente en cuanto le des al OFF de tu preciada Mega Drive.



Dispongo de este juego (piratilla, pero con cartucho y caja, cosas de la juventud) y sinceramente no lo he tirado a la basura porque..pues no se porqué, pero ésto ya es opinión mía personal y quizás, sea un poco drástica.

Si tuviera que darle una puntuación, le daría un 3 de 10. ¿Qué te parece a ti?

8 comentarios:

  1. Pues a mí me parece un juego bastante decente. No es una obra maestra, pero me parece entretenido y gráficamente tampoco me parece malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que para gustos hay colores y hay muchos ojos para observar las cosas. Yo sinceramente no tengo ni un solo buen recuerdo de éste juego y por más que lo pruebe, me deja mal sabor de boca.

      A pesar de eso, tengo que aceptar que a la gente le pueda gusta o no gustar :D

      Si por lo menos doy la idea a alguien para que lo pruebe y opine, genial.

      Saludos Isaac!

      Eliminar
  2. Guau! Para mi también le has dado mucha "cera" al Ghostbusters!

    Los gráficos super deformed de los protas me parecen muy simpáticos (en su momento, además, a mi me me parecieron muy originales) y amo la peli de los Cazafantasmas...pero tengo que reconocerte que cuando me pongo a jugarlo tampoco lo consigo disfrutar, y mira que también lo intento y quiero que me guste...pero me parece un poco complicado y no tengo paciencia con él.

    Además, sé que no es el caso, pero si me dijesen que es el típico juego que en Japón tenía otro protagonista y que en Occidente lo cambiaron para aprovechar una licencia me lo creería, porque el juego no te mete mucho en la trama de las pelis que digamos...

    Pero la nota muy dura, un cinquillo por lo menos hombre, que hay cosas peores en este mundo, jaja!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale me he pasado, creo que un 5 (raspado está bien) jejeje. Como comenté en la entrada, no todos los juegos de MD creo que sean buenos y se que este tipo de entradas no puede estar acorde con las opiniones de todo el mundo, pero no pasa nada, para debatir estamos.

      Eliminar
    2. Hombre, yo es que soy muy blando y no puedo suspender a nadie, por eso tampoco notas en mi blog, jaja! (aún así , en la entrada que escribí del Super Real basketball también le metí un poco de caña)

      Pero por su puesto que es cuestión de gustos y opiniones, y me parece muy divertido también leer análisis sobre juegos más flojetes y hasta dejar claro porqué puede llegar a odiarse algún juego ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Mira que era chuza el juego eh? fijate que yo en su dia jugaba a casi cualquier castaña, sin embargo este creo que me lo pasé una vez y se acabó.

    Curiosamente era el unico juego pirata que tuve! y con caja. Es que todos lo tuvimos o que? jajjaja En el mio el logo de sega al principio salia distorsionado, y luego en la pantalla de titulo habian borrado GHOSTBUSTERS. xd Era ese el tuyo? si lo es, al menos podras presumir de que tienes un cartucho con tecnologia mas avanzada que uno original como se puede ver aqui (sin animo de spamear):

    http://www.pixelacos.com/tecnologias-piratuncias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si piratilla si que es el jodido. El mío es diferente. No dispongo ni de caja. Los logos de SEGA y tal salen bien, aunque mi Ghostbusters viene acompañado por otro juego (un 2 en 1 típico) que es el Final Blow..otro que es un poco malo tirando a mucho. Parece que eligieron de la lista de juegos de sega los 2 más malos y los pusieron en el mismo cartucho :P

      Eliminar
  4. El juego no salió en 1996; en Europa este juego nos llegó en Diciembre de 1990. Fue uno de los primeros de la consola, por lo que tiene muchísimo mérito tanto el aspecto gráfico como sonoro del juego.

    También aportas otros datos que son totalmente falsos y erróneos, por ejemplo:

    "Cada una de las casas contiene 2 sub-jefes. Una vez vencidos estos dos, se convierten en un fantasma mayor que tendremos que capturar como pasaba en las películas."

    Nada más lejos de la realidad; hay niveles que tienen incluso 4 subjefes, y estos no se convierten en un fantasma mayor... simplemente, una vez que vences a uno, se convierte en una especie de "moquete" que hay que capturar de forma opcional para obtener una mayor recompensa. Una vez derrotados todos los subjefes tendrás acceso a la zona del boss, los cuales no tienen ningún desperdicio. Sobre todo hay que destacar a uno de ellos: Audry 2ª (la planta carnívora de la clásica película "La pequeña tienda de los horrores"), un grandísimo guiño/cameo para los más cinéfilos .

    Tampoco mencionas la posibilidad de comprar nuevas armas y objetos de apoyo en las tiendas, eso da muchísimo juego, puesto que puedes adquirir armas de todo tipo (algunas son muy muy útiles para determinados bosses), incluso escudos que reducirán el daño que recibas.

    En resumen, tengo la impresión de que no se le ha hecho justicia al cartucho, aunque quizás esa versión piratilla que comentas sea una versión recortada, modificada o incompleta del juego, porque ya te digo que no parece que estemos hablando del mismo juego jeje.

    Recomiendo encarecidamente que, si os gusta los juegos retro y sobre todo Mega Drive, os busquéis por ahí la rom y le deis otra oportunidad; ya veréis que es muy jugable y, sobre todo, divertido :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar