Review - Galerians (PSX)



Una inyección de Nalcom en el cuello te dará poder, pero el abuso de este, hace que pierda el control completamente...cualquiera que esté a mi alrededor, morirá al instante al reventar su cabeza...

¿Un poco fuerte  verdad?

Galerians es un juego para su época, subido de tono. La gente muere delante tuya, la sangre sale por todas lados y el personaje principal se agarra la cabeza del dolor que le provocan los narcóticos.

Con este pequeño resumen, se marca el hilo principal de la historia de Rion en Galerians, un chico de 16 años que se despierta en una camilla del hospital Michaelangeo Memorial mientras le realizan los médicos una pruebas. ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué es esto? ¿Quién me está hablando? Es lo que no para de preguntarse Rion durante la primera hora de juego a parte de buscar a su compañera de la infancia Lilia, de la cual escucha su voz en su cabeza pidiéndole ayuda.



Con extrañeza pero con habilidad, Rion logra librarse de los amarres de la camilla y escapa por la puerta de la sala, abriéndola con su mente...se mira la mano con la que apunta a la puerta extrañado...

Como comentaba, realmente Galerians es un juego excelente para su época. Es un Survival Horror, pero separado del rango o tipo de juego actuales de su época, como los zombies, vampiros, dinosaurios, etc. En este caso se trata de un terror psicológico donde nuestro personaje, ha sido objetivo de experimentos mentales por culpa del doctor Dr.Rem como personaje inicial del todo el objetivo que está detrás del proyecto G, en el cual se realizan investigaciones y pruebas psicoquinéticas sobre niños. 

¿Y porqué Rion? No voy a fastidiar la historia, pero los padres de Rion mueren y Rion termina en este Hostpial, por una relaciones extrañas entre su padre el Dr. Albert Steiner y su compañero de trabajo el Dr. Pascalle. Ahí lo dejo...

Gráficos

Gráficamente este juego está bastante bien. Mezcla personajes 3D con escenarios prerenderizados muy detallados. 

Los efectos de las habilidades de Rion son simples sin mucho detalle, pero no es algo que preocupe ya que otros aspéctos gráficos, como por ejemplo, los enemigos, diferentes y con un equipamiento muy visual. 

Uno de los efectos más destacados es cuando el abuso de habilidades psiquicas hace que Rion se vuelva loco, le rodean aspas eléctricas y el efecto visual de Rion, de dolor y descontrol está bastante bien logrado.

La cinemática muy semejante a la de otros juegos como la de Parasite Eve (juego que se merece una review por aquí) con videos CG, dan ganas de verla y incita a meterse aún más en la temática.

¿Fallos? Las cámaras, son a veces un poco malas. los enfoques sobre todo en algunas combates con enemigos finales.


Sonido

El apartado sonoro de este juego es bueno, a mí ma parece acorde con el tema. Un Hospital Psiquiatrico se presta a un apartado sonoro tétrico, tenue y con momentos altos en los combates, tal y como se merece.

La versión NTCS contempla videos CG con audio en Inglés.

Creo que el apartado sonoro podrian haberlo trabajado un poquito más, con respecto a la cantidad de sonidos de fondo que se escuchan, que realmente son pocos.

Jugabilidad


La verdad es que mirar un juego de estas características con el ojo de hoy, cuando hay juegos de todo tipo, te quedas un poco extrañado de ver ciertas cosas, pero cuando lo piensas bien, y te das cuenta de que el juego tiene sus años, eres comprensible.

El juego se basa en unos escenarios 3D, donde nuestro objetivo, ya fuera de la historia principal, tendrás que realizar las típicas tareas en plan, busca la llave para poder entrar ahí, inserta la clave para activar el sistema de carga, etc. para superar las zonas.

Agradablemente, el enfoque de escenarios, muy bien ambientado en un Hospital de prácticas ilegales y con buena trama, personajes 3D bien diseñados, movimientos suaves, se agradece bastante y anima a jugar.



Quizás los movimientos de Rion son un poco toscas o robóticas, sobretodo caminar, cosa que no entiendo por que el resto de personajes del juego caminan perfectamente y sin parecer que están pisando huevos.

Los combates, se basan en utilizar las habilidades psíquicas de Rion. Red, Nalcom, Delmetor, D-Felon, son algunos de los narcóticos (si, narcóticos en 1999) que toma Rion para utilizar sus habilidades. Unas provocan llamas en los enemigos, otras realizan ataques psiquicos de impulso sin contacto físico y más habilidades, todas con la posibilidad de aumentarlas de Nivel, algo que le da un punto muy bueno a el juego, ya que puedes concentrarte en aumentar una habilidad psíquica en concreto.



Este tipo de productos, elementos u objetos ficticios dentro de las historias, siempre me han gustado. Por ejemplo en este juego han inventado unos narcóticos, con un nombre realmente futurista. Me hace recordar mucho al Orialcom, metal que se inventaron en el comic de Spriggan.

Otros


Lamentablemente, este juego fue traído a España, después de pasar de Japón a USA y de esta aquí, como pasaba antes en gran mayoría de las veces.

Digo lamentablemente porque, el juego en España fue censurado por completo, no hay sangra, los narcóticos tienen otro aspecto y alguna cosilla más que se me escapa. La verdad es que un juego como este, en la época que no paraban de salir anuncios en la TV de No a las drogas (cosa que debería seguir siendo así) no era de extrañar que fuese censurado.

A pesar de eso y de sus 50hz de velocidad, el juego sigue siendo igual.

Actualmente, estoy jugando la versión NTSC con la traducción al español por parte de gadesx, la cual la verdad anima aún más a darle caña.

2 comentarios:

  1. Mola leer sobre este juego. Lo conocía de ver la portada y tal, pero ni siquiera hubiera sido capaz de señalar el género. Tal como lo describes suena muy interesante. Está bien saber que la versión de aquí fue censurada para irse directamente a la NTSC :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te aconsejo que tires si te apetece directamente de la versión NTSC, por varias cosas que molestan mas que nada.

      Me alegra que te haya parecido interesante. :D

      Saludos.

      Eliminar