La muesca de los cartuchos de MegaDrive

Siempre pensé que esta muesca en los cartuchos de los juegos de MD, era para diferenciar los cartuchos piratas a los originales, ya que nunca vi un cartucho original con muesca. Esto se debe a que los cartuchos que salían fuera de Asia en su mayoría, no disponían de esta muesca, y los que llegaban a Europa, menos aún.

Pues al parecer, resulta que esta muesca tiene un significado grande y no significa que un cartucho sea pirata como yo pensaba.

Como vemos en la siguiente imagen, el cartucho tiene una muesca de alrededor de 1cm.


Dicha muesca, revisando información que he encontrado, se supone que puede ser para un sistema de bloqueo que ideo SEGA en sus primeras versiones de la consola. Aquí pongo unas imágenes donde, si os fijáis, en la palanca de encendido y apagado, a parte pone Block, por lo que da a entender que las primeras consolas de MD, al encender la consola con un cartucho, algo había que bloqueaba el cartucho para que no se pudiera sacar mientras la consola estaba encendida.


Pero, ¿Cómo funciona este dispositivo? Investigando un poco más, descubro una imagen, donde se ve claramente el dispositivo de bloqueo de los cartuchos. Al encender la consola, una pieza se desplaza y encaja en la muesca del cartucho, dejándolo así bloqueado.


Ahora mi duda es ¿Y porqué se eliminó posteriormente este dispositivo y/o se descartó por completo en Europa?

Seguiré investigando...

4 comentarios:

  1. Mi cartucho de Alien Storm taiwanés tiene como un pequeño saliente asi, pero de color rojo xD

    ResponderEliminar
  2. ¿Tu cartucho? ¿Cómo es eso? Me gustaría verlo si es posible :D

    ResponderEliminar
  3. Vaya mente mas traicionera tengo macho, Era del cartucho del fifa y el saliente este era amarillo xDDD
    Pero bueno, he hecho la foto igualmente.

    http://www.subeimagenes.com/img/imagen027-335160.html

    ResponderEliminar
  4. Bueno no pasa nada, te lo preguntaba porque nunca había visto uno rojo. La foto es de los típicos cartuchos de EA Sports! JEJejeje, esa muesca es diferente y nunca he sabido si es diseño o que...

    ResponderEliminar