Pocket Linker - El FlashCard de Neo Geo Pocket

Desde que he tenido en mis manos mi preciada Neo Geo Pocket Color (NGPC*) pasando antes de esta una en Blanco y Negro por mis manos, siempre me fije en que no todos, pero varios juegos de esta consola son caros o dificiles de obtener (ejemplo Card Fighters 2)




Al poco tiempo de que esta consola saliera al mercado, la antigua tienda de videojuegos online LinkSang, sacaba en su web, un adaptador + carchuto flash para esta consola. 

En aquella época, nunca pensé en adquirirlo y ahora que han pasado los años, es una idea que me rondaba por la cabeza, la posibilidad de disfrutar de ciertos juegos que no podría, por el motivo que sea, disfrutarlos en un cartucho Flash, y aquí comenza esta review/manual.

 Este dispositivo, consta de un adaptardor y un cartucho flash de 32 o 16bits, ya que al comienzo de su venta existian cartuchos de 16bits, casi imposibles de ver ahora. Pero no solo ver un cartucho de 16bits es casi imposible, si no también, llegar a conseguir este adaptador y su cartucho flash. Encontrar este dispositivo es en un alto índice, imposible, ya que en tiendas no se vende y la única manera que hay de conseguirlo es a través de compra a través de foros, eBay y poco más.

Su precio es elevadisimo. Suele rondar entre 60€ y 100€. Dado para la consola que es, no es de extrañar, no poque sea mala, al contrario, si no que es un sistema obsoleto.

El funcionamiento de este cartucho flash es muy simple. Se conecta el cartucho al adaptador y mediante un software se inserta una rom de NGPC o también pasar un cartucho original a rom.

Hasta aquí todo bien, pero vamos a ver los requsitos del adaptador.

Necesitas para un funcionamiento perfecto, un sistema operativo Windos 98. Hay gente que le funciona en WinXP, pero es raro que funcione.

Va conectado a un puerto paralelo (el de la impresora). Ya hoy en día si tienes PC's modernos, conseguir uno con puerto paralelo es complicado. Si se consiguiera una tarjeta pci que tenga un adaptador de puerto paralelo para un pc actual, dudo que funcionara igualmente por las pruebas que he realizado. Lo más común para hacerlo funcionar, es un pc viejo con Win98.



El software oficial de traspaso de datos entre pc y cartucho flash, funciona, pero no del todo bien con roms de gran tamaño, suele colgarse. Por suerte, existe otro software que funciona bastante bien.

Características

  • Con el software oficial, se permite crear un menú de roms, pero no puedes incluir roms de gran tamaño. El software no oficial no lo permite.
  • Funciona perfectamente, sin fallos al conectar a la NGPC. Los juegos van como si fueran originales.
  • Funcionan roms de desarrollo (homebrew)

¿Cómo usarlo?

Lo primero de todo que debemos hacer, antes de conectarlo al pc o hacer otra cosa, es instalar este software [IOPortDL], que permite que el software de traspaso de roms detecte el adaptador y el cartucho.


  • Lo segundo es dar corriente al adaptador, para ello, puedes usar 6 pilas AAA o un adaptador que se adecue al voltaje del dispositivo (si no me equivoco es de 9v).
  • Una vez realizado esto, conectamos el cable paralelo entre el Pocket Linker y el pc. He de indicar que la conexión debe ser de macho a macho.



  • Luego lo encendemos u procedemos a utilizar el software.

Uso del Software

El software existentes que podemos usar son los siguientes:

PocketSender - Software oficial desarrollado por Flavor. Permite introducir roms de NO gran tamaño y crear menús.


NGPC_Win Bung's Original - Software alternativo, permite una carga de roms de gran tamaño, pero no permite crear menús.


PokeLink v1.1 - Este software se que existe, pero no lo he probado aún.

El software existente es muy simples de usar. Si al ejecutarlos no te da error alguno es que ha detectado el Pocket Linker y el cartucho flash. Luego lo único que tienes es que añadir la rom y dar a trasferir y esperar a que se complete la transferencia. Si al traspasar datos, el PocketLinker es apagado (por falta de pilas) no pasa nada, el cartucho no se corrompe en ningún momento.

Podéis obtener el software de traspaso de datos en al foro de la página de Flavor o usar los enlaces alternativos.


Finalmente, después del traspaso, solo tienes que poner el cartucho en tu NGPC y disfrutar.






¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario